sábado, 6 de junio de 2015

LEONOR HOCHSCHILD Artista plástica




LEONOR HOCHSCHILD
 Artista plástica 



Nombre: Leonor Hochschild Barroso


1.-  ¿Dentro de qué género podemos identificar tu obra?
  
Mi obra puede ser identificada como pintura abstracta expresiva,  sin embargo, yo me defino como no figurativa.

2.- ¿Por qué eres artista?  

Por tener la necesidad de expresar mis emociones y sentimientos más profundos. Por otro lado, yo tengo cada día la oportunidad de crear, transformar y romper de alguna manera con las reglas y patrones establecidos y ese es el transfondo de mi pintura.

3 .- ¿Cuál es el momento en el que te reconoces como un artista ?

Mi inquietud por la expresión artística empieza desde niña, siempre me gusto pintar e inventar formas con plastilina y otros materiales, además de  ver museos.

Mi momento especial fue la primera vez que vi mi obra colgada en una pared participando en una exposición colectiva en el año 2000.

4 .- ¿Cuál es el elemento focal en tu obra?

Lo más característico de mi obra es que es orgánica y matérica.  Para ello manejo diferentes técnicas.

Me gusta fragmentar la pintura, rompo la estructura integral de ella, además de  utilizar superposiciones que dan la apariencia de relieves y  diferentes planos.






5. -¿Crees que tu obra es más de lo mismo o en qué radica esa diferencia ?

Cada artista debe tratar de ser único e irrepetible, ya que esa es la misma esencia del arte y yo me considero una artista.

Las técnicas que utilizo no las invente yo; pero la forma y significado  que le imprimo al soporte es mío. Así que esa es la principal diferencia.

6.-¿Tu obra es reflexiva o intuitiva?

A la hora de crear, hago de todo. Hay materiales que exigen tener una idea clara de lo que voy hacer; así que en estos casos hago bocetos.  Sin embargo, nunca termina una obra idéntica al boceto. Según va interactuando la pintura con el soporte, él me va diciendo por donde y hasta cuando debo seguir.

En ocasiones, al mirar el lienzo en blanco por un rato, sé como quiero empezar y las casualidades controladas me invitan a seguir uno u otro camino.

7 .- ¿En qué se basa tu proceso creativo y qué nos aporta la narrativa de tu obra?

El proyecto que desarrollo actualmente versa sobre la Bioquímica emocional.

En las células del cuerpo humano quedan marcadas nuestras  emociones y sentimientos; en dicho proceso  de transformación químico esta involucrado nuestra mente y cuerpo. Mi obra busca reflejar esa parte intangible, abstracta y materíca de nosotros mismos, interactuando  el tipo de soporte y las técnicas mixtas utilizadas. Busco que las formas y colores creen sensaciones de las  emociones y sentimientos que expresamos.

En definitiva, me interesa que la obra te lleve a hurgar dentro de ti y crear una reacción en el espectador, que lleve a una nueva forma de ver las cosas y provoque nuevas emociones hacia infinitas posibilidades.

8 .- ¿El arte te da vida o vives para el arte?

Son ambas, no me concibo  a mi misma sin ello.

Pintar me da la oportunidad de expresar mis emociones,  transmitirlas y provocar sensaciones que te lleven a cuestionamientos interiores. Así que también vivo para ello.

9 .- Hablando de arte ¿el individuo por encima del colectivo?

Sin individuo no hay colectivo; sin colectivo no hay individuo.

El arte es para todos y sus diferentes expresiones deben ser llevadas cada vez más a espacios públicos para poder disfrutar de ellos.

10 .- ¿En el arte las reglas se siguen o se rompen?

A mi me encanta romper con las reglas y lo establecido. Ello es parte de lo que he sido siempre.

En cuanto a mi profesión se refiere, yo empecé siguiendo las reglas. A lo largo de los años, y a través de ir adquiriendo conocimientos y seguridad, he ido buscando  romper con ellas. En estos momentos, hay en mi una gran inquietud por ir descubriendo nuevos materiales y formas de plasmarlos.

11.- ¿En qué radica el éxito  de un artista?

Es una pregunta muy complicada. Hay muchos factores que influyen: por ejemplo, el tipo de obra, las temáticas arraigas del espectador, la disponibilidad de espacios para exponer las obras, la manera en que trabajan las galerías, los contactos y la publicidad,  por mencionar algunos factores determinantes.

De hecho, puede haber un gran compromiso y calidad en la obra  de un artista y que éste pase desapercibido toda su vida, por la falta de esas primeras oportunidades. Ejemplos hay muchos en la historia del arte.

12 .- ¿Cuál es tu visión del arte en el México de hoy?

Yo creo que cada vez hay mayor apertura a las nuevas formas de expresión. Aunque mi impresión como artista abstracta, es que el mexicano promedio lleva como tatuada la pintura figurativa y ello implica una cierta reticencia a comprar obras que no sean elaboradas en  los  soportes tradicionales.

En México, un gran número de galerías de arte ofrecen poca oportunidad de desarrollo a los artistas emergentes. Mientras que, en otros países, si les gusta la propuesta de un artista, le dan la oportunidad de dar a conocer tu trabajo, aunque no tenga  grandes credenciales.













No hay comentarios:

Publicar un comentario