Inti Amaury García
1.- ¿Dentro de qué género podemos identificar tu obra?
Hasta el momento me he enfocado a hacer realismo y arte erótico.
2.- ¿Por qué eres artista?
Porque pintar es lo que más me apasiona, es del modo que me expreso, me gusta crear imágenes y preguntarme sobre la percepción y la utilidad de las imágenes en mi vida.
3.- ¿Cuál es el momento en el que te reconoces como un artista?
Pienso que apenas este año 2014 comencé a considerarme artista, ya que antes aunque dibujaba o pintaba, sólo copiaba y no consideraba tener dominio de una técnica o el poder hacer lo que yo quería realmente, de algún modo u otro antes al hacer una obra, quedaba con la sensación de que quedo diferente a lo que quería hacer. Fue hasta este año que sentí que podía copiar lo que quería, poder modificar un poco más y ya sentirme más cómodo con la técnica un poco más libre, sumando que este año también empecé a exponer mis obras en galerías, hoteles, etc.
4.- ¿Cuál es el elemento focal en tu obra?
Hasta el momento hago más figuras femeninas y me he enfocado en el realismo, que la piel parezca piel, los brillos y sombras. También me he enfocado en exponer el erotismo femenino, captar gestos, transmitir sensaciones, que no sea el erotismo oscuro, sucio, prohibido, más bien que sea arte erótico, colorido, brillante, sensorial. Sigo trabajando en estos puntos y quiero desarrollar un poco más de surrealismo, tratar de hacer imágenes que transmitan mi mundo interior, sueños, vivencias, sentir, sin perder esta sensación de realismo.. Estoy en ese proceso.
6.-¿Crees que tu obra es más de lo mismo o en qué radica esa diferencia?
Considero que hasta ahora algunas pinturas que he hecho para practicar el realismo viene siendo un poco más de lo mismo, sobre todo mis primeras obras donde sólo hacia ojos, rostros, con forme he ido trabajando y he ido evolucionando en cuanto al realismo, pienso que poco a poco cuanto más realismo logró más me destaco, no sólo que se parezca sino que sea rico en colores, luces, sombras, etc. En cuanto al arte erótico que hago pienso que ahí voy marcando diferencias, me gusta ser sutil y a la ves explicito, pero que veas el cuadro y sepas que hay más trabajo de por medio y no sólo expresar la temática, me gusta la idea de hacer “Erotic Fine Art”.
7.-¿Tu obra es reflexiva o intuitiva?
Pienso que mi obra es un poco de las dos, me preocupo por representar lo que quiero representar, que un rostro parezca rostro, y también voy acomodando los elementos pensando en cómo lo voy a hacer y que quiero expresar, y a la vez, pienso que todos los cuadros que he hecho en un momento los he modificado intuitivamente. John Berger habla de un punto crítico en los dibujos, en el cual sabes si va “bien” o “mal”, y a partir de ese punto empiezas a trabajar en la necesidades o requisitos del dibujo en si, me parece que en la pintura pasa lo mismo, hay un punto en el que “el cuadro te va diciendo que necesita” y es ahí donde hago algunas modificaciones intuitivamente.
8.- ¿En qué se basa tu proceso creativo y qué nos aporta la narrativa de tu obra?
La mayoría de mis cuadros los he hecho con foto referencia, mi proceso creativo comienza buscando imágenes, fotografías, y de ahí surge una idea de qué puedo hacer con esa fotografía, a veces lo hago al revés, si tengo la idea de hacer algo, busco una imagen cercana a lo que quiero hacer que me ayude como referencia. Considero que sigo en proceso de explotar la narrativa de la imagen, por el momento me he enfocado en transmitir el erotismo femenino, que sea aceptable, he recibido mensajes de personas, sobre todo mujeres que les gusta cómo represento los gestos, los colores, la expresión en general, los colores, y me da gusto cuando me comentan que ese tipo de imágenes las lleva a aceptarse y a darle rienda suelta a la imaginación.
9.- ¿El arte te da vida o vives para el arte?
Pienso que al principio el arte me dio vida, tengo desde el 2011 que decidí dedicarme a dibujar y pintar. Al inicio me costó retomar el dibujo, pulirme, ponerme a crear imágenes, después pintar y luchar con frustraciones o “fracasos” porque las cosas no quedaban como yo quería y a veces me sentía motivado y a la vez desgastándome en el proceso, ya después hubo un punto que pienso que ya fue a finales del año pasado (2013), que comencé a sentirme más motivado en pintar, vivir pintando, disfrutar de lo que hago y hacerlo más naturalmente, sin tanto esfuerzo, asimilar la técnica y sólo dedicarme a aterrizar lo que quiero hacer.
10.- Hablando de arte ¿el individuo por encima del colectivo?
Creo en el individuo sin dejar de lado lo colectivo, un momento creí que sólo pocos podían ser artistas, pintar, dibujar, porque no podía avanzar y por más que me gustaba dibujar había un punto en el que decía “bueno hasta aquí es mi nivel, no puedo pulirlo para hacer esto y aquello, quizá no nací con más habilidad como fulanito o fulanita”. Con el método de Betty Edwards y la teoría de la psicoterapia Guestalt. Leyendo a un psicoterapeuta Guestalt llamado Joseph Zinker, que habla que todos los individuos podemos ser creativos, ser artistas y cuando logramos serlo, en ese momento es cuando nos conectamos con lo divino, con nuestra propia divinidad, palabras más palabras menos, pero leer eso me marcó y con el método de Betty Edwards pude confirmar que sólo se trataba de trabajar en aquello que quería hacer y no tanto si nací con el “don” o no. pienso que lo ideal sería que cada individuo se empoderé de sus propias capacidades, que sepa de lo que es capaz, del arte que puede hacer aunque lo haga con los números, hablando, pintando, etc. para así poder aportar al colectivo.
11.- ¿En el arte las reglas se siguen o se rompen?
Como dicen que para ser un maestro necesitas pasar un proceso, primero aprender, después enseñar, después investigar y al final desaprender. Para mi es así, al principio hay reglas, hay un sentido de realidad, que necesitas conocer, aceptar, por ejemplo las características de los materiales, qué puedes hacer con ellos y qué no, después saber lo que quieres hacer y cómo lo puedes hacer, y al final ya saber las reglas que puedes romper a partir de tu sentido de realidad.
12.- ¿En qué radica el éxito de un artista?
Pienso que la dedicación.
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