domingo, 30 de noviembre de 2014

Fernando Reyes Varela Artista plástico




Fernando Reyes Varela 
Artista plástico 



1.- ¿Dentro de qué género podemos identificar tu obra?
Mi obra se identifica plenamente con lo abstracto, sobre todo con las tendencias españolas, sin olvidar por supuesto, lo mexicano. El Expresionismo Abstracto Norteamericano tiene un “sentido” diferente, que no me atrae tanto. Sin embargo, estoy convencido de que más allá del género y de la importancia histórica de los estilos, uno como creador busca estrategias para dialogar con el arte, haciendo uso de la figuración, la abstracción, la geometría. Nunca como un fin, sino como un medio, que te permite acceder y analizar la compleja realidad del ser humano.

2.- ¿Por qué eres artista?

Hasta antes de que naciera mi hijo, el arte ha sido lo único que me a hecho sentirme vivo totalmente, a plenitud. Nunca me hice la pregunta de si quería, o no, ser artista. Nunca hubo otra opción en mi vida. Tengo un título como licenciado en artes visuales, pero mucho antes, ya había decidido pintar por el resto de mi vida. Puedo decirte entonces, que fue mi voluntad, mi terquedad, mi obsesión, por hacer ese “algo” que me energiza y que me hace encontrarme a mi mismo como ser humano, lo que me ha llevado a definirme como artista.

3 .- ¿Cuál es el momento en el que te reconoces como un artista ?

Desde que puedo sentir, pensar, plasmar la realidad con un par de pinceles y un poco de color. Entonces, uno sabe que es capaz de crear, pero, también entiender el “poder” de esa acción y sabes que puedes expresarte con otros medios y otras formas, auténticas, tuyas…muy tuyas.

4 .- ¿Cuál es el elemento focal en tu obra?

La tensión, entendida como una energía producto de la acción pictórica, que  busca encausarse así misma, hacerse de un espacio dentro del lienzo y violentar las apariencias, para mostrarnos la posibilidad de trascender nuestra conciencia cotidiana y el error, al tratar de explicar lo inasible de nuestro ser.

5. -¿Crees que tu obra es más de lo mismo o en qué radica esa diferencia ?

Nunca he comparado mi obra con la de otros artistas, porque cada quien hace lo que quiere y lo que puede. Mi trabajo es producto de mi voluntad, de mi ser, de mi hacer. Cuando pinto, estoy expresando cosas personales, íntimas, sentimentales, por ello, no creo en las comparaciones, ni buenas ni malas, en cambio, sí existe mucho respeto e interés por lo que está pasando en el arte.

6 .-¿Tu obra es reflexiva o intuitiva?

En la obra de arte y sobre todo, en el proceso creativo no existen tales disyuntivas. Se necesita de ambas potencias para poder crear algo con un sentido personal, que nos hable de nosotros y de los otros. Los críticos pueden argumentar todo lo que quieran, pero en el momento en el que “uno” está produciendo la obra, no hay tal distinción. Todo se conjuga en la voluntad del artista que busca expresar lo que está percibiendo en ese momento, con los medios y las herramientas que tiene a la mano.

7 .- ¿En qué se basa tu proceso creativo y qué nos aporta la narrativa de tu obra?

Mi proceso creativo se basa en una obsesión constante, donde lo formal es el vehículo para confrontar los esquemas ideológicos del arte, a través de una tensión interna que se exterioriza en el espacio del cuadro, atacando los límites y reconstruyendo el valor de la pintura, como tal. En ese sentido, puedo decirte, que mi obra no busca establecer ninguna narrativa textual. Su naturaleza emerge de un drama vivencial, parecido al del jazz, el blues y la danza contemporánea.

8 .- ¿El arte te da vida o vives para el arte?

El arte es la vida conquistada cada instante.

9 .- Hablando de arte ¿el individuo por encima del colectivo?

Nunca e comulgado con los colectivos y es que, por donde lo quieras ver, después de las vanguardias artísticas del siglo XX, lo único que sobrevivió de aquellos, fue el mote, el título, la etiqueta, pero no la actitud, ni mucho menos la ideología. Obviamente, mucho de esto tiene que ver con la política y el cambio en los medios de producción, pero sobre todo, con el sentido desvirtuado de la identidad y el retorno a una serie de supuestos “valores” manipulados por la oligarquía institucional y sus elites de poder. El star system al que todo creador aspira ¿porque no? Y en el que las buenas intenciones no tienen cabida. Ahora, estamos más alienados que antes, viendo lo que ocurre en nuestro país, sin hacer nada ¿Y los colectivos que han hecho para cambiar esta situación?

10 .- ¿En el arte las reglas se siguen o se rompen?

La única regla del arte contemporáneo es que no hay reglas. Sin embargo, pienso que cuando el creador lo es en verdad, es decir, cuando se toma en serio su trabajo, genera modelos, estratégias, ideas, y por consiguiente, reglas que le permiten estructurar su proceso y evaluar los resultados. Romper las reglas siempre es una tentación que está latente, pero uno debe saber cuando y como.

11.- ¿En qué radica el éxito  de un artista?

En ser fiel a ti mismo, sin ceder tu individualidad ante los otros.

12 .- ¿Cuál es tu visión del arte en el México de hoy?

México es un país ideal para los creadores artísticos y lo digo porque tenemos de todo. Ahí está nuestra historia, nuestro pasado, nuestra cultura milenaria. Está también la herencia novohispana que nos legaron los conquistadores y el brillo revolucionario de quienes nos precedieron. Todo ello, en perfecta comunión dentro de la estructura de lo contemporáneo.

Lamentablemente, como ocurre en todas partes, los cotos de poder y la manipulación del estado han dividido los esfuerzos de la comunidad artística. Las galerías hacen todo lo posible para buscar nuevas estrategias de difusión y comercialización del arte, pero, se sigue imponiendo una nómina oficial de “talentos mayores”, a los cuales se les da de todo, en exceso, pero no se les exige nada. Hay mucha riqueza artística y cultural, pero muy poco interés en ello.








Contacto:  Yuri López Kullins Promotora Cultural 5516 98 5097 México 

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