SALVADOR HERRERA TAPIA
Artista visual
1.- ¿Dentro de qué género podemos identificar tu obra?
Clásico tradicional
Clásico tradicional
2.-¿Por qué eres artista?
No creo ser un artista, soy pintor
3.- ¿Cuál es el momento en el que te reconoces como un artista?
Cuando me reconozca como "artista" te lo diré, lo que si me reconozco es ser un "pintor"
4.- ¿Cuál es el elemento focal en tu obra?
El TONO Y EL MATÍZ
5.-¿Crees que tu obra es más de lo mismo o en qué radica esa diferencia?
Nunca una pintura se parece a la otra, lo que hago es PINTURA DE INVESTIGACIÓN son series que atienden un determinado problema de la pintura y determinado grado de complejidad por lo que como el arte de la pintura un estadio histórico no se parece al que le sigue, el barroco no se parece al romanticismo, ni tampoco son devenires, son series que van modelando los sentimientos de su momento histórico que les toca vivir, no, no es más de lo mismo, pero si/ es más/ de la pintura tradicional.
6.-¿Tu obra es reflexiva o intuitiva?
Mi pintura y creo la pintura en general tiene dos o más partes que la constituyen como: lo expresivo no puede separarse de lo pictórico o el sentimiento no puede separarse del concepto y el concepto no puede separarse de la técnica, lo intuitivo no puedo separarlo de lo reflexivo son dos partes de un mismo acto
Yo no se que es un proceso creativo, eso es psicología, yo creo en la historia del arte y la pintura y lo que me inspira y me alienta y me impulsa en mi momento social que me rodea a inventar " LA FORMA" artística y plástica en el plano de la pintura.¿ Y que aporta? ¡ Yo creo que nada! nada todavía, a la naturaleza le cuesta mucho trabajo crear un nuevo humor de flor, así, al hombre le cuesta mucho trabajo inventar una nueva forma.
Bueno, esa es una pregunta muy romántica, ¡ "ser" o no ser" eh ahí el asunto! y creo que soy y no soy, me siento más cómodo si te digo que vivo de eso pero a la vez no vivo de eso, y si me dedico de tiempo completo a eso pero no siempre estoy en eso. Tenemos que vivir, lo otro es lo de menos.
desde el renacimiento y el surgimiento de la modernidad el individuo a sido el centro del universo lo demás es un asunto social y hasta político.
7.- ¿En qué se basa tu proceso creativo y qué nos aporta la narrativa de tu obra?
Yo no se que es un proceso creativo, eso es psicología, yo creo en la historia del arte y la pintura y lo que me inspira y me alienta y me impulsa en mi momento social que me rodea a inventar " LA FORMA" artística y plástica en el plano de la pintura.¿ Y que aporta? ¡ Yo creo que nada! nada todavía, a la naturaleza le cuesta mucho trabajo crear un nuevo humor de flor, así, al hombre le cuesta mucho trabajo inventar una nueva forma.
8.- ¿El arte te da vida o vives para el arte?
Bueno, esa es una pregunta muy romántica, ¡ "ser" o no ser" eh ahí el asunto! y creo que soy y no soy, me siento más cómodo si te digo que vivo de eso pero a la vez no vivo de eso, y si me dedico de tiempo completo a eso pero no siempre estoy en eso. Tenemos que vivir, lo otro es lo de menos.
9.- Hablando de arte ¿el individuo por encima del colectivo?
desde el renacimiento y el surgimiento de la modernidad el individuo a sido el centro del universo lo demás es un asunto social y hasta político.
10.- ¿En el arte las reglas se siguen o se rompen?
Si uno es un pintor inteligente se siguen las reglas y también se rompen. Giotto o Picasso, siguieron reglas pero también las rom
11.- ¿En qué radica el éxito de un artista?
En cuantas relaciones tienes y cuantos amigos te conocen. Los expresionistas norteamericanos fueron famosos por la cantidad de amigos que tenían, Pollok o Rodko fueron grandes "Artistas" pero también eran grandes potentados sus cuates.
12.- ¿Cuál es tu visión del arte en el México de hoy?
¡Cuando leí esa pregunta me quede mudo! SINCERAMENTE NO LO SE, en primera porque el ARTE actualmente en lo personal no me interesa y no es que no lo entienda porque lo entiendo es que me es indiferente, y en el ¿México de hoy? la situación es tremenda, por lo que si recurrimos a la metáfora de la mujer como imagen del arte, sería como una imagen pintada por Orozco (unas prostituta coloreada gorda y vieja) Si alguien te dice que ya la pintura se acabo o que pintar paisaje es cosa anacrónica simplemente o dejas de pintar o te sales del concepto actual del arte y por mi parte me salgo del mundo artístico y me pongo a pintar a espaldas de "su arte"
Para conocer la obra del maestro favor de dirigirse a:
Yuri López Kullins Galería
Av Baja California 349 Condesa, Cd de México
5516 98 5097
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